sábado, 24 de marzo de 2012

Narrativa Realista

Hoy aprenderemos acerca de la Narrativa realista por lo que les pido que me acompañen a aprender un poco mas de ella.

La Narrativa Realista es la literatura que intenta describir y explicar la realidad circundante. Representa fiel y objetivamente la vida. Da luz en la segunda mitad del siglo XIX, durante 1850 a 1900. Se le considera como un tipo de movimiento clásico y surgio en Francia.

Sus principales características eran: El detallismo Narrativo, el habla coloquial, observación rigurosa de la realidad, rechaza el sentimentalismo, lo fantástico y maravilloso y por ultimo reaccionaba ante los excesos subjetivistas del romanticismo.

Destacan 2 aspectos importantes de la época:

  • Luchas sociales: Proletariado vs Burguesía.
  • Buscaban Expandir poder de las grandes potencias. Ejemplos: Colonias y Mercados.
Surge una nueva concepción filosófica de la historia: la lucha de clases, es justo en este momento que surgen diversas teorías: 
  • Marks y Engels: Materialismo histórico. Ejemplos: Socialismo y Sociología. Las teorías marxistas establecían que las contradicciones generadas por la desigualdad social entre proletariado y burgueses traería consigo la revolución socialista, en la que el proletariado conquista el poder del Estado

  • Darwin: Evaluación de las especies. Darwinismoconcepción científica que invita a observar de manera absolutamente objetiva la realidad dejando fuera todo idealismo metafísico y subjetivo

  • Augusto Comte: Positivismo. Positivismo comtiano que sostiene que todo hecho está sujeto a leyes establecidas que se dan a partir de la experimentación para ser comprobadas en definitiva con el método científico, es decir que todo pensamiento humano debe atenerse al estudio de datos reales que se deriven de hechos comprobables.
Los principales representantes literarios del realismo son:
  • Henri Beyle,Stendhal (1783-1842) novelista francés, cuyas obras representativas son: Armancia, Rojo y negro, La cartuja de Parma.
  • León Tolstoi (1828-1910) escritor ruso que destaca con: La guerra y la paz, Ana Karenina, La muerte de Iván Ilch.
  • Gustave Flaubert (1821 – 1880) novelista francés cuyas obras son: Madame Bovary, Salambó, Tres cuentos, etc.
  • Guy de Maupassant (1850 – 1893) escritor francés que destaca con sus obras como: Madame Fifí, Bola de sebo, cuentos como El collar, etc.
  • Antón Chejov (1860 -1904) escritor ruso cuyas obras más importantes son: El jardín de los cerezos, Una noche de espanto, etc.
Espero halla sido de su agrado este viaje en la historia por la narrativa realista. Buenas Noches

1 comentario:

  1. Muy bien, es como ver el tema, esta muy completo (largo), tal vez podrias acortarlo e incluir imagenes para darle mas enfasis y enriquecer el trabajo.

    ResponderEliminar