sábado, 31 de marzo de 2012

Narrativa del siglo XX, movimientos literarios de vanguardia

Hoy viajaremos a la narrativa del Siglo XX, acompañenme en este viaje donde surgen los movimientos literarios de vanguardia que son:


  • El Futurismo
  • El dadaismo
  • El surrealismo
  • El expresionismo
Futurismo: “Un auto de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia” esta frase dicha por el poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti precursor del futurismo literario deja entrever parte de la filosofía de este movimiento.

Destacaba: La abominación del pasado, rechazo a la perennidad, el gusto por la violencia, la temeridad y la revolución, exaltación de lo deportivo en contra de la meditación y el ensueño, la belleza del movimiento y la velocidad y la necesaria provocación del escándalo, la máquina se erige como símbolo y representación del progreso humano.



Dadaismo: Movimiento encabezado por el escritor francés Tristán Tzara, esta tendencia más que poseer un espíritu creativo parece discriminatorio, anarquista, de escándalo y provocación que rechaza todo lo establecido, su principio sostiene que no debe darse una relación entre la idea y la palabra, que la significación racional carece de valor, que el realismo y la imaginación deben ser repudiados y que la opinión pública no representa un factor importante para el desarrollo del dadaísmo. El dadaísmo marcó la pauta para la aparición del surrealismo.

Surrealismo: El jefe del movimiento surrealista fue el escritor y poeta francés André Bretón, fue el movimiento mas destacado el cual estába basado en el subconsciente. Se desarrolla en un contexto onírico y sobrenatural, otra característica es la constante búsqueda de un mundo maravilloso, imaginativo, fantástico hasta llegar al delirio y la incoherencia buscando un estado parecido a la enajenación mental, suponiendo que en este se encuentra la libertad espiritual.

Expresionismo: Sus máximos exponentes fueron el escritor checo Rainer María Rilke y el poeta austriaco Georg Trake. Pretendia a través de sus narrativas transmitir sensaciones internas del ser humano por medio de signos identificables alejándose de los motivos externos de la realidad, busca una comprensión más profunda de los problemas del hombre contemporáneo, su visión está dirigida hacia lo universal, su estilo está compuesto de contrastes agresivos y altamente expresivos, su tono es ético con tendencias a la protesta contra su entorno social, también tiende al pesimismo con tonos amargos, nihilista y apocalíptico con acento deformado y grotesco.

Los principales autores de esta narrativa fueron:
  • Franz Kafka (Metamorfosis) 
  • Isaac Asimov (Yo, robot)
  • Ray Bradbury (Crónicas marcianas)

Espero este viaje haya sido de su agrado y les haya interesado como a mi.


2 comentarios:

  1. me gustó mucho tu publicación está muy completa, a mi me gustó mucho este tema espero que a ti también (:

    ResponderEliminar
  2. Bueno explicación Daniel, cada movimiento resulta único y rompiendo con lo establecido; no solo en la literatura tambien donde se puede ver claramentes es la pintura. Mi corriente favorita es el dadaismo y su manera de crear obras.

    ResponderEliminar